​​​​​​​​​​


Ciudad Satélite se encuentra ubicada al oriente de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez a 17 km del distribuidor vial Benito Juárez, en la intersección formada por la carretera federal 70, tramo San Luis Rioverde y el libramiento de cuota.

El objetivo de Ciudad Satélite es generar un polo de desarrollo, integral y sustentable para 30 mil viviendas con un crecimiento ordenado que proporcione a la población de menores ingresos, la posibilidad de adquirir una vivienda con acceso a equipamiento, servicios y empleo que coadyuve a mejorar su calidad de vida.​

Ciudad Satélite cuenta con:

  • ​​​​2 Pozos que suministran 80 lts de agua potable por segundo cada uno, y que es llevada a los domicilios mediante un sistema de bombeo de velocidad variable, lo que hace innecesario el uso de tinacos en los domicilios.
  • Se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 60 lts  por segundo.
  • ​Una subestación eléctrica con capacidad 30,000 Kva y el alumbrado público es subterráneo.
  • ​Cuenta con una ciclovía principal sobre la carretera hasta la MM8, sobre la avenida San Nicolás de Jassos.
  • El transporte público desplaza a 5,500 personas diarias, una ruta se dirige a la Zona Industrial, otra ruta va hacia el jardín de la Alameda ubicado en el centro de la capital potosina, la ruta cubre el total de las áreas urbanizadas del macro proyecto de Ciudad Satélite, el recorrido pasa por Urbi Villa del Real y El Manantial.
  • Existe un módulo de seguridad en la avenida San Nicolas de Jassos, y se proyecta su crecimiento para la construcción de la "Base Satélite" en una superficie de alrededor de 5,000 m2.
  • En el rúbro educativo se cuenta con: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y actualmente se encuentra en la etapa de construcción la Universidad ​Tecnológica ​Metropolitana (UTM) que podrá albergar hasta 5000 estudiantes.
  • También cuenta con un Ceredi (Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana), un Centro de Salud correspondiente  a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, un Centro Comunitario, Sala de Lectura, áreas verdes y recreativas, y tiendas de conveniencia.
  • Ya son 30 empresas instaladas en la zona industrial contigua a Ciudad Satélite, dedicadas al sector automotriz, de las cuales su origen es japones, alemanas, españolas, estadounidenses, francesas, de reino unido y mexicana.


​​​