​​​​​

​​​

Antigüedad
​​ANTIGÜEDAD.png


​Expedición de constancia de Antigüedad

Descripción

Consiste en la elaboración de un documento oficial donde se haga constar la antigüedad que para los efectos de esta Dirección de Pensiones tiene el Derecho-Habiente.


Requisitos

Solicitud escrita dirigida al C. Director General de la Dirección de Pensiones por parte del Derecho-Habiente o de la autoridad competente (Titular de la Dependencia de adscripción del trabajador o bien Secretario General del Sindicato al cual pertenezca)

Procedimientos

1. El Derecho-Habiente entrega solicitud a la Dirección de Pensiones.
2. A partir del mes de febrero y en un periodo de tres meses aproximadamente, la constancia será expedida en un plazo máximo de 45 días hábiles, salvo casos especiales.

Pago de aportaciones por omisión y permisos sin goce de sueldo


Descripción

Consiste en el pago directamente a la caja de la Dirección de Pensiones de las aportaciones que debieron generarse durante permisos sin goce de sueldo o bien por perí­odos de omisión. (Se considera perí­odo de omisión aquél cuando existiendo nombramiento y sin que exista causa justificada no se efectuá la retención correspondiente al trabajador), con la finalidad de que dichos períodos sean considerados en su antigüedad.

Requisitos

No es necesaria solicitud escrita, simplemente el trabajador debe acudir a solicitar informes sobre el monto del adeudo. Atendiendo a lo dispuesto por el artí­culo 76 de la Ley de Pensiones Vigente, para el caso de pago de cuotas por permiso sin goce de sueldo es necesario que éste no exceda a 6 meses, o bien que sea por comisión sindical o por ocupar un cargo de elección popular. En estos 2 casos es necesario proporcionar los documentos correspondientes que lo comprueben.


Procedimientos

1. Al recibir el movimiento de permiso sin goce de sueldo o al detectar la omisión de cuotas se envía invitación de pago al domicilio del trabajador que tenemos registrado en nuestra base de datos.
2. El Derecho-Habiente acude al Departamento de Afiliación a solicitar informe sobre el monto de las aportaciones.
3. Se efectúa el cálculo y se notifica al trabajador el importe y las condiciones de pago.
4. Cuando el trabajador decida pagar las aportaciones se elabora el recibo de pago correspondiente.
5. El trabajador paga directamente en la caja de esta Dirección.

Estos pagos pueden hacerse en una o en varias exhibiciones, dependiendo de la capacidad de pago del trabajador. No existe un plazo determinado. Sin embargo las aportaciones son actualizadas cada mes por concepto de inflación con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, además de aplicarles la tasa de interés que es determinada por cada grupo cotizador, de tal forma que el trabajador debe saber que mientras mas grande sea el plazo mayor sería la cantidad a pagar.


Pago de aportaciones por reintegro de devolución de fondos


Descripción

Consiste en el pago directamente en la caja de la Dirección de Pensiones de las aportaciones que en alguna otra época haya retirado el trabajador a efecto de recuperar la antigüedad anterior al reingreso.

Requisitos

Solicitud escrita dirigida al C. Director General de la Dirección de Pensiones.​

Procedimientos

1. El trabajador entrega solicitud a la Dirección de Pensiones.
2. Se notifica mediante oficio en un plazo máximo de 5 días hábiles el importe a pagar y las condiciones de pago.
3. El trabajador tiene 60 días contados a partir de que recibe la notificación para efectuar el pago, atendiendo a lo estipulado en el artículo 92 de la Ley de Pensiones vigente.
4. El trabajador paga directamente en una o varias exhibiciones dentro del plazo estipulado en el punto anterior el reintegro de las aportaciones, para lo cual le es expedido un recibo de pago.
5. Si el trabajador no concluye con el pago durante el plazo estipulado se reintegrarán las cantidades entregadas y perderá el derecho de hacerlo en un futuro.

Las cantidades a pagar por el reintegro de devolución del fondo se determinan actualizando el monto que el trabajador retiró aplicando el Indice Nacional de Precios al Consumidor, además de la tasa de interés que determine el grupo cotizador, ambos conceptos considerando desde la fecha en que se entregá el fondo al trabajador y hasta la fecha en que solicita autorización para el reintegro.

​​​​​