Yolanda Esperanza Camacho Zapata

Directora General

"Trabajando fuerte para que nuestro estado crezca y haya mejores condiciones para todas y todos."

Yolanda E. Camacho Zapata es Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también Máster en Administración Pública y Máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sus principales líneas de investigación incluyen Historia Política Postrevolucionaria, con énfasis en relaciones de poder local, confianza pública y sistemas de gestión en el servicio público, especialmente en las líneas de transparencia, rendición de cuentas y migración.

Es catedrática desde hace tres lustros a nivel universitario impartiendo las materias de Ciencias Políticas, Lexicología y Argumentación Jurídica, Transparencia y Rendición de Cuentas, Política Pública Migratoria del Estado Mexicano  y Derecho al Desarrollo.

Profesionalmente, ha trabajado desde hace más de veinte años en el servicio público, ocupando diversos cargos como Comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración y actualmente es Directora  General del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí “Lic. Antonio Rocha.”