Ymuri Mercedes Vaca Avila

Secretaria

"Trabajando fuerte para que nuestro estado crezca y haya mejores condiciones para todas y todos."

La Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud es egresada de la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad de Juárez del Estado de Durango (UJED), con cédula profesional: 488106 y es especialista en Ginecología y Obstetricia, por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con cédula de: 6525742.

La funcionaria  se desempeñó como médico  en el staff de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Vivo de San Luis Potosí y fue médico adscrito al servicio de Ginecología y Obstetricia en el área tococirugía  en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  del 2011 al 2023.

Entre las competencias personales de la Secretaria, destaca la comunicación efectiva, su actitud de servicio, la facilidad a la integración y la orientación emocional, y tiene un dominio del idioma inglés de un 80%.

Para fortalecer  y ampliar sus conocimientos como médica ginecologa, la doctora ha realizado diversos cursos y actualizaciones en el manejo del diagnóstico y tratamiento de infertilidad. Técnicas de RA de baja complejidad. S.L.P. 2017; “Actualización en Urología Ginecológica: de la evidencia a la practica diaria del ginecólogo” . Monterrey, N.L. 2020; Curso de actualización en Ginecología y Obstetricia. Manejo Integral de las principales patologías "Cáncer cervicouterino" COMEGO. Ciudad de México 2021; Asistió al Curso de actualización en Ginecología y Obstetricia. Manejo Integral de las principales patologías "Puntos básicos para la toma de decisiónes en el manejo del cáncer de mama" Ciudad de México, 2021. También asistió  al Simposio Anual "Problemas de Salud Publica aún no Resueltos” Monterrey, N.L. 2022, certificado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia No. certificado 9252.