Conoce San Luis

Para las y los Potosinos

Conoce San Luis

En el corazón de México encontrarás San Luis Potosí, un punto intermedio entre CDMX, Monterrey y Guadalajara, lleno de luz, color y una infinidad de lugares para visitar que no se encuentran en otro lugar del mundo. Con sus 58 municipios distribuidos en 4 regiones (Altiplano, Centro, Media y Huasteca), San Luis Potosí tiene una conectividad envidiable de forma terrestre o aérea.

 

Descubre los tesoros arquitectónicos y artísticos que resguarda la capital potosina, San Luis Potosí (capital) es una de las ciudades más señoriales del país. Fundada en 1592, su Centro Histórico (reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) conserva grandes y lujosas mansiones que son testigos de la opulencia de tiempos pasados; lo mismo se puede decir de los templos y parroquias que se levantan en lo siete barrios originales que conformaron la ciudad. Las plazas, por su parte, son serenas y también testigos de que la modernidad puede combinarse con la tranquilidad de la vida provinciana.

 

Plaza de Armas

En San Luis Potosí los atractivos turísticos están muy cercanos entre sí. Por ello, una buena forma de descubrirlos es a través de un recorrido a pie que bien puede iniciar en el corazón de la ciudad, en la Plaza de Armas.

A pocos pasos de este lugar, la portada neoclásica del Palacio de Gobierno te abrirá sus puertas para que conozcas entre sus muros interesantes espacios que narran pasajes de la historia nacional ocurridos en San Luis, como el Salón Ponciano Arriaga, donde el presidente Benito Juárez estableciera, en 1862, el Supremo Tribunal de Justicia.

Plaza Fundadores

A una calle de ahí encontrarás la Plaza de los Fundadores, rodeada por inmuebles que, en algún momento, fueron trascendentales para el desarrollo político, económico, cultural e intelectual del estado, como el Edificio Central de la Universidad; la Parroquia del Sagrario, que alguna vez ostentara el rango de Catedral; y la Parroquia de Loreto, cuya fachada barroca fue considerada en algún tiempo como “la más hermosa construida por los jesuitas en México”.

En contra esquina y ocupando toda una manzana se levanta el Edificio Ipiña, un proyecto que, para muchos, estuvo adelantado a su tiempo, ya que, a pesar de haber sido construido entre 1906 y 1912, su diseño y funcionalidad llegó a integrar, en un solo conjunto, viviendas, oficinas, un cine ¡y hasta una estación de radio!

Plaza del Carmen

A unos cuantos minutos de San Francisco, caminando sobre Avenida Universidad, y después sobre Villerías, llegarás al Templo del Carmen, conjunto con una notable fachada de estilo barroco mexicano. En su interior no dejes de admirar su retablo de estilo churrigueresco conocido como “Los Siete Príncipes”.

A las afueras de este templo podrás conocer el Teatro de la Paz, edificio porfiriano de estilo neoclásico con influencia francesa, por donde han desfilado los grandes espectáculos culturales de la ciudad de San Luis Potosí. Justo frente a este recinto se encuentra el Museo Nacional de la Máscara, que resguarda un amplio muestrario de estas piezas provenientes de todo el país.

Conoce San Luis Potosí